Monográficos Sural: Preparados para Marathon des Sables 2017

La edición número 32 de la mítica MDS se celebrará entre el 7 y el 17 de abril de 2017. Entramos en los meses decisivos de la preparación física y técnica. También es el momento de empezar a tomar decisiones que influirán decisivamente en el resultado final y la experiencia vivida. Una de estas decisiones tiene que ver con las prendas técnicas a utilizar. En este Monográfico Sural intentamos aportarte información objetiva y de calidad para ayudarte, a partir de las experiencias de nuestros #SuralProTeam Santi Ferrando y Xavi Recasens, finishers en la edición de 2016.

Texto: Santi Ferrando #SuralProteam, Xavi Recasens #SuralProTeam y Lluís Lleida, SURAL BRAND CONTENT.

  • La experiencia de Santi Ferrando

    mds12El Maratón de Sables es una carrera durísima, no sé si la más dura del mundo, pero hay que estar muy bien preparado, no solo físicamente sino también psicológicamente. A corto plazo se que no volveré, mas que nada porque hay muchísimas carreras que me quedan por hacer antes que repetir Sables, pero es una carrera mágica.
    Mi experiencia en Sables la describiría como la más bonita de mi vida. Creo que fui uno de los participantes más jóvenes de esta pasada edición, con 25 años recién cumplidos, cuando la media andaba por los 40. Recién llegado de China, donde residía en aquel entonces, llegué a Marruecos dispuesto a comerme el desierto.
    La primera etapa fue durísima, con dunas enormes y tormenta de arena. Nos vino bien para ponernos a cada uno en nuestro lugar y comenzar a respetar al desierto. Las etapas 2 y 3 fueron más llevaderas comparadas con la salvajada del primer día. La tercera en particular me la tomé con más calma ya que al día siguiente tocaba la temida etapa reina, un doble maratón que me llevaría todo el día y parte de la noche en terminar.
    Decidí hacer los 84km de la cuarta etapa del tirón, es decir, sin parar a preparar comida/cena ni dormir, como es el caso de otros participantes. Preferí ir comiendo frutos secos y barritas. Y la jugada me salió bien. Aproveché la buena temperatura de la noche para correr y recuperar posiciones.
    Al día siguiente tocaba jornada de descanso y entrega de la esperada coca-cola. Tras cinco días pasando penurias cualquier cosa por pequeña que sea la valoras como si fuese oro.
    En la quinta etapa fue la que mejor me encontré, imagino que al igual que los otros participantes, posiblemente porque psicológicamente sabes que la aventura va a terminar pronto. Hice mi mejor tiempo siendo la segunda etapa más larga y acabé muy satisfecho.
    Para la sexta etapa, que es la solidaria de Unicef, de 17km, decidimos hacerla todos los compañeros de la jaima juntos y andando. Al final nos esperaba la medalla y un autobús de vuelta a la civilización.
    De la experiencia me quedo con varias cosas. En primer lugar los amigos que hice, en especial los de mi jaima (la 11), que los recordaré toda la vida y espero coincidir mas veces con ellos en otras aventuras. En segundo lugar, con la capacidad de adaptación que tiene el cuerpo humano tras ser castigado cada día. Finalmente, en tercer lugar, la imagen de uno de los paisajes más especiales que he visto en mi vida, el desierto del Sáhara.

    La experiencia de Xavi Recasens

    img_3934La Marathon Des Sables (MDS) es una de las carreras más duras del mundo. Lo que he vivido es muy difícil de explicar. La complicidad entre todos es extraordinaria, no se puede entender si no estás allí y vives la experiencia. Por mi parte, he disfrutando mucho de esta carrera, a pesar de sus adversidades: sol, calor, viento, comer mal, dormir poco y mal, pesada mochila…
    Como ya había preparado, y también me habían comentado participantes en ediciones anteriores, cada día me fui encontrando mejor, pude correr mayor parte del trazado y obteniendo mejores resultados. Resultados que ni siquiera yo pensaba lograr.
    La primera etapa ya nos puso a todos en su sitio. Fue muy dura, mucha arena y dunas. Los que ya habían hecho la MDS aseguraban que hacía años que no había una etapa tan dura, entre dunas y dunas, y el viento en contra. Todo ello dificultaba correr. A partir de aquí voy regulando el peso de la mochila, ajustando la comida a mis necesidades.
    La segunda etapa fue un paso más, toda con el sol de cara y el viento en contra. Parecía hecho expresamente. Seguro que Patrick la pensó así. Sin pena ni gloria la acabamos, con mejores sensaciones que la primera etapa, y no tan castigados.
    En la tercera etapa me ocurrió algo entraño. Desde el principio pude correr. Al llegar al primer check point, con ganas de correr, no perdí ni 2 minutos. Disfruté mucho, mirando paisajes, haciendo alguna que otra foto y terminando con un muy buen tiempo. Hasta aquí todo iba de coña y se preveía poder terminar la MDS2016.
    La etapa non stop fue bastante bien, la hice de un tirón, pensando que así podría descansar más tiempo en el campamento. Hice andando los últimos 18km, a buen ritmo y acompañado por gente de diferentes nacionalidades que iban al mismo o similar ritmo que yo.
    La etapa maratón la corrí (trotar) casi toda, menos los últimos 6 km, que el cuerpo ya no podía más. También tenía dolor en el pie, alguna llaga… Quizás este tramo fue el más duro para mí.
    De toda la carrera me quedo con la fuerza psicológica que he ganado. Ahora me siento capaz de afrontar mentalmente cualquier cosa que me proponga. Evidentemente, hay que entrenar para cualquier cosa que te propongas, también la mente. También me quedo con la gente. Impresionante el compañerismo entre todos. De los primeros a los últimos, todo el mundo echa una mano si te hace falta algo. Del primero hasta el último de esta carrera todos son unos ganadores, no importa el resultado. Si no vas a buscar ser de los 10 primeros, el esfuerzo que realiza cada uno es enorme y hace que no se pueda desmerecer ningún resultado. La MDS se hace etapa por etapa, y manteniendo la cabeza muy fría. Realmente es una carrera que vale la pena vivir al menos una vez en la vida.
    Por mi parte, estoy seguro que volveré.

    Pequeños detalles de calidad que marcan grandes diferencias

    En pruebas tan extremas, duras y largas como la MDS, es igual de importante restar peso a la mochila como elegir bien las prendas que nos acompañaran durante días. Es aquí donde un especialista en Larga Distancia como Sural tiene muchas cosas que decir. No grandes cosas, solo muchas, porque es en lo pequeño donde residen las diferencias que te ayudarán a vivir una experiencia satisfactoria y memorable. A continuación detallamos unos cuantos de estos detalles que vale la pena tengas en cuenta a la hora de preparar tu equipación para una de las mayores aventuras de tu vida.

    OCTANE II T-SHIRT MAN COOL PLUS SHORT SLEEVE ZIP BLUE ICE. Protección de silicona en hombros.

    Silicona de fijación, refuerzo y protección
    Incorporar puntos de silicona en las hombreras de las camisetas estabiliza el transporte de la mochila, minimiza rozaduras en la piel y evita la abrasión del tejido en contacto con las correas de la mochila. Utilizada en la parte de los cuádriceps de las mallas, permite un apoyo enérgico en las subidas sin bastones. También se utliza la silicona en los acabados de mangas y cintura de camisetas, cintura y perneras de mallas y pantalones. Este acabado “fija” la prenda y el uso resulta mucho más confortable. En Marathon des Sables te aseguramos que se agradece.

    TWISTER T-SHIRT SHORT SLEEVE COMPRESSION GREY WHITE. Bolsillo posterior con cremallera en camiseta

    TWISTER T-SHIRT SHORT SLEEVE COMPRESSION GREY WHITE. Bolsillo posterior con cremallera en camiseta

    Bolsillos para geles, barritas y pequeños objetos
    Los bolsillos aportan capacidad de carga y transporte a las prendas. Pequeños bolsillos estratégicamente situados facilitan el transporte de geles, barritas, gorras y pequeños elementos. Permiten un acceso rápido y fácil a lo que necesitas, sin necesidad de parar, descargar la mochila y rebuscar en ella. Sobre todo, te ayudarán a mantener el ritmo de la ingesta nutricional sin perder tiempo en paradas técnicas. En función de la prenda que se trate, los hay elásticos, con o sin cremallera, laterales, frontales, pectorales o traseros. En algunos casos incorporamos un acabado reflectante para mejorar la visibilidad durante la noche.

    rt-228_v1_detalle4

    KILIMANJARO III RAINCOAT ULTRALIGHT BLACK Detalle cuello, cremallera y capucha.

    Protección frente a inclemencias imprevistas
    De acuerdo, estás en el desierto y hace calor… Pero las tormentas de arena y las noches te exigen cierto grado de protección. La gama Sural te ofrece prendas térmicas termoreguladoras de manga corta o larga y chaquetas paravientos “waterproof” ultraligeras que podrás guardar en cualquier bolsillo. Y no olvides las gorras (en este caso mejor que viseras). Las gorras Sural podrás guarlarlas en el bolsillo del pantalón… Ultraligeras, plegables y transpirables. Te protegerán del sol cuando lo necesites.

    cp_126_verde_detalle_4

    CAYMAN TIGHT SHORT COMPRESSION GREEN. Detalle tejido tecnología CXC2®

    Tecnología de compresión CXC2
    La tecnología CXC2®, registrada por SURAL, trabaja los grupos musculares por centímetro cuadrado, proporcionando una compresión muy efectiva y cómoda, sin sensación de agobio. Esta tecnología aporta a cada zona la presión específica que necesita. El tejido expulsa y evapora el sudor, manteniendo el cuerpo siempre seco. Es antibacteriano, antialérgico, antiolor y capacidad termorreguladora para mantener la temperatura corporal estable. Ideal para evitar la vibración muscular durante la actividad y acelerar el proceso de recuperación del músculo después de entrenamientos y competiciones.

    Tejidos que te harán mejor

    Tejidos antibacterianos. Se trata de una característica casi imprescindible en situaciones como la MDS, donde se utiliza poca ropa durante muchos días y en condiciones de alta intensidad y extremas en todos los sentidos. Uno de nuestros tejidos favoritos es el Meryl®Skinlife, con efecto antibacteriano permanente y control del olor. Sus cualidades se mantienen hasta el final de la vida útil de la prenda (no desaparece con los lavados, como ocurre con los iones de plata de otras prendas).
    Tejidos reguladores de la temperatura. El tejido ColdBlack® impide el aumento de la temperatura con el calor. Las prendas confeccionadas con este tejido mantienen la sensación de frescor y son menos calurosas con altas temperaturas. Incluso en prendas oscuras, ColdBlack® reduce la absorción de la luz solar y por lo tanto la acumulación de calor. Además, proporciona una protección fiable contra los dañinos rayos UV. Los textiles con ColdBlack® garantizan un mínimo de 30 UPF en cualquier color. Ideal para el desierto.
    Tejidos funcionales. Dry-Clim® es uno de los descubrimientos más importantes hechos por nuestra empresa. Desarrollado tecnológicamente a partir de micro-fibras que filtran la transpiración hacia el exterior lejos del cuerpo, está diseñado exclusivamente para mejorar el microclima del usuario y, por lo tanto, mejorar el rendimiento en competición. Algunos de los productos Dry-Clim® incorporan además protección anti-bacteriana.

    Encuentra tu prenda ideal para Marathon des Sables 2017

    La gama Sural Trail 2016/17 incluye prendas técnicas para entrenamiento intensivo, competición y recuperación. Desde perneras y manguitos hasta camisetas de manga larga y corta, mallas cortas, medias y largas, y pantalones cortos y largos. Los tejidos que utiliza Sural para la confección de prendas técnicas no te hacen mejor, pero ayudan. Mucho. Para que llegues más lejos y llegues mejor, Sural únicamente utiliza tejidos técnicos certificados de alta calidad y prestaciones.
    Tejidos funcionales que aportan confort, resistencia y durabilidad a tus prendas deportivas y las dotan de características técnicas capaces de regular la temperatura corporal, ofrecer una elevada transpirabilidad, secado rápido, ultra ligereza, resistencia frente a la lluvia, bloqueo del viento y propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antialergénicas.

    ¿Prendas personalizadas para MDS?

    Puedes personalizar tu equipación, la de tu club y la de tus eventos con prendas técnicas de alta calidad a unos precios muy competitivos. ¡Tejidos y diseños exclusivos que os harán únicos! Si quieres conocer todas las posibilidades de personalización de las prendas técnicas Sural, aquí tienes todo lo que necesitas.

    Sural #WeAreMDS #PassionForLongDistance
    www.suralwear.com

    ¿Quieres adquirir las prendas de Trail Running Sural?

    AQUÍ

  • Análisis técnico prendas técnicas Sural en la MDS’16

    Santi Ferrando.- Vaya por delante que fue todo tan rápido con Sural que no hubo tiempo material de probarme las prendas. Elegí las tallas a ojímetro ¡desde China!, donde residía entonces. Al llegar a Madrid tenía servido el pedido, pero era tarde para cambios, así que apechugué y apreté los dientes. Con todo, avanzo que esa es la única queja sobre las prendas y que si no las disfruté más no fue por otra cosa.

    ZIPPER III T-SHIRT RUNNING COOLPLUS SHORT SLEEVE ZIP BLUE

    ZIPPER III T-SHIRT RUNNING COOLPLUS SHORT SLEEVE ZIP BLUE Camiseta técnica de manga corta, ligera, elástica y transpirable, con cuello de media cremallera. Fabricada con tejido de fibras de multifilamento, elásticas en las cuatro direcciones y con costuras tipo “Flat-lock” que minimizan el efecto de las rozaduras. Alta transpirabilidad gracias a su gran capacidad de transportar la humedad hacia el exterior.

    Camiseta Zipper III T-shirt Running Coolplus Short Sleeve Zip Blue
    Con esta camiseta quede muy satisfecho en varios aspectos. Fue la primera vez que no tuve que protegerme los pezones con cinta, ya que no me hizo ningún tipo de rozamiento, y yo suelo tener siempre problemas ahí. También me gusto mucho las zonas con silicona de los hombros para el rozamiento de la mochila, aunque no me acoplaba muy bien al tener yo una espalda bastante ancha (¡y me equivoqué de talla al elegir!). Pero aun así se notó la diferencia. Luego el sistema de ventilación de la espalda funcionó muy bien, se ventiló bastante aun estando en constante contacto con la mochila. Por último quiero destacar la cremallera del cuello. Era la primera vez que utilizaba una camiseta con cremallera y me ha encantad. A partir de ahora todas las carreras que vaya hacer de trail serán así. Es una gozada que en cualquier momento tengas calor y la puedas bajar para poder airearte el pecho. Durante la carrera la camiseta funcionó muy bien, pero tanto tute la ha dejado bastante inservible, incluso después de ser lavada. Se acartonó mucho al final, han quedado manchas crónicas y el carro de la cremallera ya no funciona tan bien, imagino que por culpa de la arena que se ha incrustado entre los dientes y el carro.

    RT-324_frontal

    SENSOR III TIGHT SHORT ULTRA DISTANCE 4 POCKETS BLACK BLUE. Malla corta de running especialmente concebida y diseñada para correr ultratrails y largas marchas. Fabricada con un tejido que se caracteriza por su equilibrio de transpirabilidad, secado rápido y repelente al agua. Evita las rozaduras que se suelen producir durante el ejercicio y ofrece un elevadísimo confort gracias a su elasticidad en las cuatro direcciones.

    Mallas Sensor III Tight Short Ultra Distance 4 Pockets Black Blue
    Mallas súper cómodas que no me produjeron ningún tipo de rozadura. Me senté varias veces sobre rocas y no tienen ni un rasguño. Muy cómodo el bolsillo delantero para depositar cualquier cosa o llevar el mp3. Transpiran de maravilla, no retenían ni una gota de sudor. Las usé con calzoncillos debajo, no quise jugármela a no llevar ropa interior, pero creo que pueden funcionar perfectamente sin. Las mallas han quedado perfectas una vez lavadas y listas para ser usadas de nuevo.

    Medias compresivas Calfguard Compression Royal
    Son compresivas que llevo utilizando desde hace ya dos años y los conozco muy bien, pero nunca las había puesto tanto al límite. No dan nada de calor y hacen su función compresiva muy bien.

    Pantalón Random III Short Running Coolplus 3 Pockets Blue
    Decidí llevarme estos shorts de emergencia por si las mallas fallaban en algún momento. Como no ocurrió así, utilicé los Random solo para estar en el campamento, durante el día. Son muy frescas, ligeras y cómodas. Tras lavar han quedado perfectas así que las utilizaré en alguna carrera para ver qué tal funcionan en acción.

    RT-228_Black_FRONTAL 2

    KILIMANJARO III RAINCOAT ULTRALIGHT BLACK. Chaqueta “waterproof” de 10.000mm de columna de agua y un R.E.T de transpiración de 4.5, características que la convierte en una gran prenda de aislamiento meteorológico, muy ligera (145 gr). Las costuras “Flat-lock” ayudan a tener un gran confort en marcha y una buena resistencia al agua. Y sus costuras reflectantes en puntos estratégicos ayudan a nuestra visibilidad.

    Chaqueta Kilimanjaro III Raincoat Ultralight Black
    Con esta prenda sí que me dio pena haberme equivocado de talla. Me venía muy pequeña, el elástico de la cintura se me subía casi hasta el pecho y no pude disfrutarla como es debido. Por suerte, la climatología no me exigió un uso intensivo, utilizándola en una de las etapas y para estar por el campamento. Increíble lo ligera que es y lo poco que ocupa cuando se guarda. Cabe en un bolsillo. En la etapa nocturna la tuve que utilizar y sudé bastante. Imagino que por ser de noche retuvo un poco el sudor, pero al quitármelo se secó muy rápido. Después del lavado ha quedado perfecta, ya que no fue una de las prendas principales y no sufrió tanto.

    cp_135_v2_frontal

    VERTIGO T-SHIRT ZIPPER + LONG SLEEVE COMPRESSION BLACK Camiseta de manga larga y cuello de cremallera baja, con una banda reflectante en una de las mangas. Fabricada con tejido “Meryl Skinlife”, que se caracteriza por su gran capacidad como aislante térmico, al tiempo que ofrece gran capacidad de transportar la humedad hacia el exterior de la prenda para mantenerte siempre seco.

    Camiseta Vertigo T-Shirt Zipper + Long Sleeve Compression Black
    No tuve que usarla en carrera, únicamente para el campamento por las noches y para dormir. Me protegió bastante del frío y si tenía algo de calor podía abrir la cremallera del cuello. Ultra ligera pero de gran capacidad aislante. Otra prenda que me vino pequeña de talla. Qué rabia. Tras lavar quedó perfecta.

    Santi nos cuenta los detalles de la ropa que llevó en Sables 2016

    Santi nos explica el material que utilizó en la pasada edición de la MDS.

    El vídeo final, con las experiencias y conclusiones de Santi. Podéis visualizar otros 3 vídeos de la colección “Santi en Sables” en su canal de Youtube.

    ¿Quieres saber más sobre las prendas de Trail Running Sural?

    AQUÍ

Posted in:

Deja un comentario