Monográficos de Sural: Rogaine y Larga Distancia

Óscar Aguinaga, #SuralProTeam en carreras de montaña, nos cuenta su experiencia en el Campeonato Europeo de Rogaine 2016 – Aralar, una competición muy diferente a las que está acostumbrado porque sustituyó la individualidad por el equipo y los bastones telescópicos por un mapa y una brújula. Pero antes de conocer su experiencia…

Texto: Óscar Aguinaga, #SuralProTeam, y Lluís Lleida, SURAL BRAND CONTENT.

  • ¿Qué es el Rogaining? Es una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación, que nació en Australia hace más de treinta años. Su meta es, a través de navegación a pie campo a través, recorrer un circuito en busca de balizas que deben localizarse primero sobre un mapa y después sobre el terreno, en un tiempo máximo especificado en el reglamento de la prueba. En sus versiones de Larga Distancia pueden plantear un tiempo máximo de 24 horas
    La participación es por equipos, de entre 2 y 5 componentes. A diferencia de las Carreras de Orientación puras, la orientación no es el factor más importante en el Rogaining. Para ser un buen Rogainer hay que saber equilibrar y gestionar otros factores, como el trabajo en equipo, la planificación estratégica del trazado, la resistencia y el saber desenvolverse en el Medio Natural.
    Durante la actividad, los Rogainers deben localizar primero sobre el mapa y después sobre el terreno la ubicación de las balizas y pasar por el máximo número de ellas. Cada baliza puntúa diferente, según dificultad y distancia. Cada equipo dispone de un mapa detallado de la zona, elaborado siguiendo las normas de la “International Rogaining Federation”. Este mapa, que en las pruebas de larga duración se entrega dos horas antes a los equipos para que cada uno decida la estrategia de competición, utiliza habitualmente escalas de 1:25.000 o 1:40.000. Además de la localización de las balizas, la estrategia incluye el orden y el descarte de controles.
    En 1989 se creó la “Internacional Rogaining Federation” (IRF), para fomentar y regular este deporte: www.rogaining.com

    Campeonato Europeo de Rogaine 2016 – Aralar

    La prueba se celebró el 27 de agosto, aunque el día anterior por la tarde se realizó un pequeño entrenamiento cerca de la zona de carrera. La modalidad era equipos de 2 miembros. Disfrutamos de este primer contacto y prontito cena y a dormir, que a las nueve de la mañana empezaba la fiesta.
    A las nueve en punto ya estábamos estudiando los mapas y decidiendo la estrategia de carrera. Una experiencia totalmente nueva para mí.
    A las 12 del mediodía se dio la salida. Salimos con muchas ganas y muy motivados. Las balizas fueron siendo nuestras, poco a poco. Durante el día, pese al fuerte calor, nuestro ritmo era bastante ligero. Ya por la noche entró una densa niebla en el punto en el que nos encontrábamos y la cosa se empezó a complicar.
    Las referencias desaparecieron y la orientación se hizo difícil. Ya por la mañana volvimos a coger muy buen ritmo y acabamos con buena puntuación, lo que nos valió para colocarnos en un meritorio noveno puesto de Europa en nuestra categoría, que era la más complicada de todas.
    La experiencia fue muy satisfactoria y recomendable. Es otra forma de conocer y recorrer las montañas. ¡Esto del Rogaining engancha!

    Material Sural utilizado en la competición

    Para este campeonato utilicé la equipación de mi equipo, el Tipitapa Trail Taldea, confeccionada y personalizad por Sural (aquí tenéis las imágenes de toda la equipación, que es muy chula). Las dos prendas clave que utilicé en esta experiencia fueron la gorra CAP PACKABLE, que siempre llevo en el bolsillo y que utilicé para protegerme del sol durante las horas de insolación, y el cortavientos KILIMANJARO III RAINCOAT ULTRALIGHT, que también cabe en cualquier bolsillo y es súper ligero.
    El KILIMANJARO me protegió del fresco de la noche y la humedad que provocaba la niebla durante la madrugada. La chaqueta funcionó de maravilla para no perder temperatura y protegerme del agua (niebla).
    El tejido utilizado por Sural para la confección de este cortavientos lo convierte en una prenda extremadamente cómoda y funcional. En esta carrera en concreto pude comprobar cómo al echarse la niebla mi temperatura corporal se mantuvo durante toda la noche y madrugada, evacuando el sudor y protegiéndome de la humedad. Para mí, es una prenda indispensable en todas las carreras, en cualquier época del año.
    Finalmente, no podían faltar las perneras compresivas termorreguladoras Sural CALFGUARD COMPRESSION. Con tecnología CXC2®, registrada por SURAL, trabaja los grupos musculares por centímetro cuadrado, proporcionando una compresión muy efectiva y cómoda, sin sensación de agobio, que me ayuda en mi recuperación y protección muscular antes, durante y después de la competición..

    Encuentra tu prenda ideal para entrenamiento y competición

    La gama Sural Trail incluye prendas técnicas para entrenamiento intensivo, competición y recuperación. Desde perneras y manguitos hasta camisetas de manga larga y corta, mallas cortas, medias y largas, y pantalones cortos y largos. Los tejidos que utiliza Sural para la confección de prendas técnicas no te hacen mejor, pero ayudan. Mucho. Para que llegues más lejos y llegues mejor, Sural únicamente utiliza tejidos técnicos certificados de alta calidad y prestaciones.
    Tejidos funcionales que aportan confort, resistencia y durabilidad a tus prendas deportivas y las dotan de características técnicas capaces de regular la temperatura corporal, ofrecer una elevada transpirabilidad, secado rápido, ultra ligereza, resistencia frente a la lluvia, bloqueo del viento y propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antialergénicas.

    ¿Prendas personalizadas para Rogaining?

    Puedes personalizar la equipación de tu club y de tus eventos con prendas técnicas de alta calidad a unos precios muy competitivos. ¡Tejidos y diseños exclusivos que os harán únicos! Si quieres conocer la experiencia del Tipitapa Trail Taldea de Óscar Aguinaga, aquí tienes el enlace donde están los detalles de su equipación.

    Sural #WeAreRogaining #PassionForLongDistance
    www.suralwear.com

    ¿Quieres saber más sobre las prendas de Trail Running Sural?

    AQUÍ

    ¿Quieres adquirir las prendas de Trail Running Sural?

    AQUÍ

  • CALFGUARD COMPRESSION GREEN y equipación personalizada Tipitapa Trail Taldea. Pernera compresiva termorreguladora. Con nuestra tecnología CXC2®, registrada por SURAL, trabaja los grupos musculares por centímetro cuadrado, aportando una compresión muy efectiva y cómoda, sin sensación de agobio.

    SURAL SENSOR III TIGHT SHORT ULTRA DISTANCE 4 POCKETS BLACK BLUE. Malla corta de running especialmente concebida y diseñada para correr ultratrails y largas marchas. Fabricada con un tejido transpirable, de secado rápido y repelente al agua. Evita las rozaduras que se suelen producir durante el ejercicio y ofrece un elevadísimo confort gracias a su elasticidad en los cuatro sentidos.

    SURAL KILIMANJARO III RAINCOAT ULTRALIGHT GREEN. Chaqueta “waterproof” de 9.600mm de columna de agua y un R.E.T de transpiración de 4.5, características que la convierte en una gran prenda de aislamiento meteorológico, muy ligera (145 gr). Las costuras “Flat-lock” ayudan a tener un gran confort en marcha y una buena resistencia al agua. Y sus costuras reflectantes en puntos estratégicos ayudan a nuestra visibilidad.

    SURAL OCTANE II T-SHIRT MAN COOL PLUS SHORT SLEEVE ZIP ATLANTIS. Camiseta técnica de running de manga corta y cuello con media cremallera. Fabricada con nuestro tejido RAID, aporta gran confort por estar hecha con fibras multifilamento, elásticas en las cuatro direcciones y con costuras tipo “Flat-lock” que evitan las rozaduras. Alta transpirabilidad gracias a su gran capacidad de transportar la humedad hacia el exterior.
Posted in:

Deja un comentario