Monográficos de Sural: CrossFit y Larga Distancia

CrossFit es un método de entrenamiento de fuerza y preparación física general, intensa y divertida cuyo objetivo final es mejorar la condición física y la salud de las personas. Actualmente cuenta con miles de practicantes en todo el mundo. La cuestión que nos planteamos los deportistas de resistencia y Larga Distancia es si pueden ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento. En este monográfico Sural vamos intentar proyectar luz sobre el asunto.

Texto: Lluís Lleida, SURAL BRAND CONTENT. Fotografías sesión CrossFit: Alfonso Gamaza

  • ¿Qué es el CrossFit? ¿A quién va dirigido? ¿Qué lo define y diferencia de otros entrenamientos? ¿Qué capacidades físicas abarca? Empecemos por situarnos afirmando que CrossFit es un entrenamiento adaptado, con una visión integral del cuerpo, con claros objetivos y aspectos a trabajar.

    Adaptado
    CrossFit es apto para todo el mundo. Los ejercicios y entrenamientos se adaptan y se gradúan según las características y condiciones de cada individuo, manteniendo siempre un objetivo de mejora y superación.

    Visión integral
    A diferencia de los entrenamientos con máquinas o de disciplina deportiva, CrossFit trabaja todo el cuerpo en su conjunto. Sus resultados son muy efectivos porque practica los movimientos usados a diario en la vida cotidiana y prepara al cuerpo para superar grandes esfuerzos.

    Objetivos
    En general, el CrossFit no se centra en competencias físicas concretas, sino que persigue objetivos múltiples y globales como la pérdida de peso, fortalecer y tonificar músculos o aumentar la capacidad cardiovascular.

    Trabajo
    El entrenamiento CrossFit trabaja aspectos como la resistencia cardiovascular y metabólica, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

    Método de entrenamiento

    Movimientos
    Son movimientos musculares funcionales, integrales, compuestos, coordinados y naturales, como sentarse, levantar un peso, saltar, subir escaleras o combinar movimientos, en cortas pero intensas series.

    Intensidad
    Los entrenamientos de alta intensidad logran mejoras significativas en la condición física. CrossFit es fundamentalmente alta intensidad de ejecución.
    Variedad
    Para mejorar en todas las cualidades físicas, los entrenamientos son planificados y muy variados, diferentes cada día, sin que necesariamente exija máquinas o instalaciones específicas.

    Tipos de ejercicios

    Metabólicos
    Con el objetivo de aumentar nuestra capacidad aeróbica, anaeróbica láctica y aláctica, corremos y remamos, en cortas y largas distancias, de forma continua o interválica.

    Gimnásticos
    Mejoramos la coordinación, la agilidad, el equilibrio, la precisión, la flexibilidad y la fuerza en relación al peso corporal realizando con intensidad y de forma repetitiva ejercicios como las dominadas, sentadillas, flexiones, fondos en las anillas, cuerda o extensiones musculares.

    Pesos
    El levantamiento de pesos con movimientos explosivos y cortos tiempos de exposición desarrolla la fuerza, masa muscular, potencia, velocidad y coordinación. Algunos ejercicios son press banca, back squat, snatch o push press.

    CrossFit y Larga Distancia

    Asociamos el concepto de Larga Distancia a entrenamientos generalmente de baja intensidad, donde el volumen prevalece a la intensidad, manteniendo la excepción en las series, cambios de ritmo, etc. Visto así, estamos en las antípodas de los conceptos fundamentales del CrossFit.
    Sin embargo, cada vez más corredores, nadadores y ciclistas están incorporando sesiones de CrossFit a sus rutinas de entrenamiento habituales, combinando la base del CrossFit (ejercicios multi articulares y musculares, explosividad, potencia, intensidad y variedad) a los entrenos tradicionales propios de cada disciplina.
    Al tratarse de ejercicios de alta intensidad, incorporar en la rutina ejercicios de CrossFit exige cierta preparación. Como en toda práctica deportiva, una buena base resulta necesaria para evitar lesiones musculares, tendinosas o cardiovasculares. Así pues, es necesario un periodo de adaptación, caracterizado por la paciencia y la prudencia en la ejecución de los ejercicios.

    CrossFit Endurance
    Se trata de un subprograma de entrenamiento CrossFit destinado a mejorar el rendimiento de los deportistas de resistencia (carrera, bicicleta, natación). Los principios del entrenamiento CrossFit funcionan muy bien y se integran a la perfección con el atleta de resistencia, sumando nuevas capacidades a las derivadas de los entrenamientos específicos de su especialidad, e influyendo en ellos.
    El CrossFit Endurance parte de la idea de que sumar volumen por sumar volumen como base del entrenamiento acarrea problemas como el estancamiento, el cansancio, el desgaste muscular y articular y, en última instancia, la lesión o el abandono por desmotivación.
    Dos factores indispensables en los deportes de resistencia son la potencia y la velocidad. El entrenamiento de fuerza y del resto de capacidades físicas con CrossFit Endurance puede mejorarlos. Ayudará una buena integración en el plan de entrenamiento, establecido por un especialista. Además de la mejora en el rendimiento, verás que los tiempos de recuperación y el riesgo de lesiones se reducen.

    Convertirse en un “atleta multidimensional”
    El CrossFit Endurance puede ser una respuesta efectiva a los problemas citados anteriormente. Es pensar más en la calidad que en la cantidad e integrar unas nuevas rutinas que nos convertirán en lo que algunos han dado en llamar “atleta muldimensional”.
    Aunar running y CrossFit, ciclismo y CrossFit o natación y CrossFit, este es el nuevo concepto, la nueva tendencia. La coincidencia de capacidades que se trabajan en cualquiera de las tres especialidades en relación con las del CrossFit es enorme: resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, fuerza, velocidad, flexibilidad, agilidad, potencia, coordinación, equilibrio…
    CrossFit Endurance reduce los volúmenes de trabajo a la vez que incrementa la intensidad del ejercicio, con una programación estructurada y específica para objetivos de resistencia y Larga Distancia.

    ¿Se acabaron las tiradas largas?
    En absoluto, pero integrando CrossFit Endurance en tus entrenamientos sí podrás reducir distancias y/o la cantidad de sesiones de tiradas largas sin perder nada en ello, al contrario, ganando. Entre otras cosas ¡más tiempo libre para dedicártelo a ti y a tu familia!

    Prendas compresivas para CrossFit

    Cuando utilizas prendas con efecto compresor disminuyes la concentración de ácido láctico, mejoras la circulación sanguínea y aumentas la oxigenación de tus células. Dicho de otro modo, mejoras tu rendimiento.
    El uso de estas prendas durante las sesiones de CrossFit reduce la vibración de los músculos y disminuye el dolor muscular. Y después de cada entrenamiento, el efecto compresor acelera y mejora significativamente la recuperación del músculo.
    Con las prendas compresivas Sural optimizarás la eficiencia muscular, te sentirás protegido y conseguirás una recuperación más rápida.

    Tecnología de compresión CXC2 exclusiva de Sural

    La tecnología CXC2® con estructura 3D, registrada por Sural, trabaja los grupos musculares por centímetro cuadrado, proporcionando una compresión muy efectiva, sin sensación de agobio. Esta tecnología aplica a cada zona la presión específica que necesita.
    La estructura 3D aporta una perfecta adaptabilidad y gran confort. Expulsa y evapora el sudor, manteniendo el cuerpo siempre seco. Es un tejido antibacteriano, antialérgico y antiolor, con capacidad termorreguladora para mantener la temperatura corporal estable.

    Encuentra tu prenda ideal para entrenamiento y competición

    La gama Sural Compresión incluye prendas técnicas para entrenamiento intensivo, competición y recuperación. Desde perneras y manguitos hasta camisetas de manga larga y corta, mallas cortas, medias y largas, y pantalones cortos y largos con badana para ciclismo. Con tecnología CXC2 3D, capacidad termorreguladora y amplia variedad de colores.

    Sural #WeAreCrossfit #PassionForLongDistance
    www.suralwear.com

    ¿Quieres saber más sobre las prendas de compresión Sural?

    AQUÍ

    ¿Quieres adquirir las prendas de compresión Sural?

    AQUÍ

  • SG4A3813

    CAYMAN TIGHT SHORT COMPRESSION PINK (ella) y RED (él). Malla corta de compresión y termorreguladora que, principalmente, trabaja sobre tres grupos musculares: cuádriceps, ísqueo-tibiales y glúteos. Con nuestra tecnología CXC2®, (registrada por SURAL), trabaja los grupos musculares por centímetro cuadrado, obteniendo así una compresión muy efectiva y cómoda (sin sensación de agobio).

    SG4A3784

    SURAL FREEZER T-SHIRT SHORT SLEEVE WHITE. Camiseta de manga corta termorreguladora, de nuestra línea “seamless” y de corte “Slim Fit”. Su tejido Meryl Skinlife® es un excelente aislante térmico y muy transpirable. Incorpora zonas de silicona estampada en las boras para evitar el movimiento de la camiseta. Sus costuras tipo “flat-lock” minimizan el efecto de los roces y evitan las irritaciones de la piel.

    SG4A3363

    SURAL SNAKE TIGHT LARGE COMPRESSION BLACK. Malla larga de compresión y termorreguladora que, principalmente, trabaja sobre tres grupos musculares: cuádriceps, ísqueo-tibiales y glúteo. Nuestra tecnología CXC2® (registrada por SURAL) trabaja los grupos musculares por centímetro cuadrado, ofreciendo una compresión muy efectiva y cómoda (sin sensación de agobio). 
    

    SURAL KILIMANJARO III RAINCOAT ULTRALIGHT PINK WOMAN. Chaqueta “waterproof”  con un R.E.T de transpiración de 4.5. Muy ligera, sólo 145 gr. Ideal para mantener una temperatura de confort al finalizar tus sesiones de CrossFit.
Posted in:

Deja un comentario